Domingo, 26 de abril de 2015

La importancia de la home en el SEO

A la hora de conceptualizar un site, era costumbre comenzar a hacerlo por la home. Bueno, en realidad es un concepto que aún tiene recorrido y predicamento, a pesar de todos los cambios que se han ido produciendo en la forma de acceder a los contenidos o productos a través de la web. Hay múltiples razones para que no sea así. Vamos a dividirlas en dos grupos principales: las relacionadas con la propia arquitectura de información y aquellas que tienen que ver con nuestro posicionamiento y necesidad de conversión.

Antes, podríamos apoyarnos en datos que nos dejan muy claro que los usuarios ya no navegan como antes y, por tanto, no acceden a nuestros site de la misma forma en que lo hacían, por ejemplo, hace diez años. En 2003, casi un 40% de los usuarios que accedían a un site lo hacían mediante la home, mientras que sólo ocho años después, el porcentaje bajó hasta un elocuente 10%.

Desde la arquitectura de información. La guinda, al final del pastel.

Si nos gusta guiarnos por la metodología y no dejar ningún cabo al azar, nos habremos asegurado de inventariar los contenidos del site previamente. Tanto los existentes, como aquellos que quieran añadirse. Lo contrario sería algo así como montar el escaparate de nuestra tienda sin habernos dado una vuelta antes por nuestro almacén ¿Cómo podríamos escoger qué elementos destacar si no tenemos una visión exhaustiva de la información con la que contamos?, ¿realmente somos capaces de destacar un producto que aún no hemos definido?

Aquí siempre – y cuándo no – hay que hacer una paciente labor de evangelización con el cliente. Se quieren resultados, y se quieren ya. La prisa mata, dicen. Y en menos que canta un gallo nos vemos envueltos en la guerra del píxel. Esto es, disputas encarnizadas entre departamentos por un destacado aquí o allá. Esto es mucha energía derrochada que podría reorientarse para definir con el mayor acierto posible la verdadera piedra de toque: la landing páge o ficha de producto, que es uno de los sitios en los que se ganan o se pierden las batallas.

Sólo así conseguiremos aprobar otra gran asignatura pendiente en las home: el discurso. Si pensamos que la home es una pieza clave, no podemos presentarla sin un discurso, un orden y un mensaje claro. Lo contrario es terminar jugando una suerte de partida de Tetris en la que el único objetivo sería ir encajando módulos a medida que el espacio nos lo permita. Es una cuestión muy interesante que merece por sí sola otra entrada aparte, para no desviarnos del asunto que nos ocupa en ésta.

Decía Gaudí que ‘si no soy capaz de dibujarlo, no soy capaz de entenderlo’. Si no tenemos una idea muy clara de los productos, servicios, contenidos corporativos, etc. que componen nuestra web y no hemos establecido una jerarquía clara entre todos ellos, siempre en función a los objetivos del cliente, es imposible dotar a nuestras homes de discurso.

Por todo esto, el diseño de la home debería ser la pieza que completa el puzzle, y no viceversa.

Desde el posicionamiento y la conversión. Optimizando esfuerzos.

Ya henos visto que el usuario no navega como lo hacía antes. Entre otras cosas, el aumento en la rapidez de las conexiones y, sobre todo, la irrupción de la movilidad han sido definitivas en este sentido. El contenido es el rey y la manera de acceder a él es a a través del buscador. Realmente, ¿cuánto tráfico directo llega a nuestros sites, que no sean usuarios ya fidelizados? La casuística es muy amplia, pero lo más habitual es que las búsquedas estén relacionadas con un producto o servicio concreto, si de lo que se trata es de comprar. Con un par de sencillos criterios, el usuario saber que va a discriminar automáticamente un montón de páginas que no necesita consultar.

Es importante recordar que la interfaz de la que primordialmente se sirve el usuario para relacionarse con cualquier contenido es Google. Añadamos a esto RSS, boletines, redes sociales… Las home page ya no tienen la exclusividad en los accesos. La oferta de productos, servicios y/o contenidos se multiplica exponencialmente y las formas de acceder a ellos se diversifican y segmentan constantemente.

penalizaciones google

Y, teniendo en cuenta lo arduo que puede llegar a ser aparecer bien posicionado en las primeras páginas de resultados, siempre será mejor ofrecer al usuario un enlace que le lleve a lo que está buscando, ¿no?

Y más concretamente, a un territorio especialmente pensado para que no le quede ninguna duda acerca de que tenemos lo que quiere y se lo ofrecemos con eficacia y rapidez. Para esto no es necesario reinventar la rueda. Es lo que hemos buscado toda la vida al entrar en un supermercado o en un comercio tradicional de barrio. Siempre vamos a preferir comprar un buen producto despachado con rapidez y solvencia.

Quizá haya un momento para dejar que el tendero nos cuente algo más acerca de su tienda, pero seremos nosotros los que decidamos cuándo ocurrirá esto.

Conclusión.

Para que se entienda bien, una home bien pensada, con discurso, es siempre necesaria. Es nuestra tarjeta de presentación para cierto tipo de tráfico. Y un excelente lugar para hilar un discurso que reafirme al usuario de que está en el mejor lugar para encontrar lo que busca. Pero es necesario ver primero la foto completa, the big picture, que dicen los americanos. Y, sobre todo, entender que nuestra tarjeta de presentación terminará siendo, en la mayoría de los casos, la landing que hayamos planteado para presentar nuestro producto.

Parece mucho más lógico, sencillo y práctico aplicar el conocimiento adquirido construyendo el site en una home ‘redonda’ que ‘disparar’ antes de haber apuntado, ¿no? Orden y discurso. Primero los contenidos, luego la home.

Para que quede realmente claro que seguimos considerando la home como una pieza básica en el diseño de un site, dedicaremos nuestra próxima entrada a estudiar algunas maneras de dotar de discurso de nuestras homes.



Tags: google, landins, seo

Comentarios